Cómo montar una SL con 120 €
1. Según Corbera, lo primero que hay que hacer es solicitar la denominación social en el registro mercantil en un enlace que se facilita en su página web, algo que suele llegar a tardar como máximo tres días y supone un coste de 19 euros.
2. Después hay que enviar esta denominación a la notaría junto con los datos de todos los socios y fotocopia de los DNI de cada uno de ellos. El coste de la notaria depende de si los estatutos y el objeto social son estándar o no. Corbera asegura que en su caso estos gastos ascendieron a 60 euros, pues eligieron los estatutos estándar. Si el nuevo empresario prefiere unos estatutos y objeto social personalizados el gasto se incrementaría hasta los 150 euros.
3. Un paso imprescindible es abrir una cuenta en un banco para depositar los 3.000 euros que cuesta constituir una sociedad limitada. Este dinero queda retenido durante días. En lugar de ésto, Corbera y sus socios decidieron desviarse del camino predeterminado e hicieron aportaciones en especie. Pusieron como pago dos ordenadores valorados en la cantidad necesaria para fundar la SL y éstos pasaron inmediatamente a estar incluidos en la actividad de la empresa, haciéndolo constar en las escrituras.
4. Corbera cuenta que sólo les bastó un día para que les entregaran las escrituras de la organización, junto con el CIF. Sólo tuvieron que pagar 40 euros más para inscribir a la compañía en el registro mercantil para estar totalmente operativa.
Fuente: Expansión